Conforme se estableció en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, a partir del 2020 rige el impuesto a los consumos especiales -ICE- a las fundas plásticas, que el consumidor adquiera en algún establecimiento de comercio, para cargar o llevar los productos vendidos.

Durante el 2020, este impuesto tiene un valor de USD 0,04 por funda plástica.

Para ello, conforme se indicó en la disposición transitoria sexta, se dispuso un plazo de 90 días contados a partir de la vigencia de la mencionada Ley, para que este impuesto sea cobrado. Dicho plazo vence el día 8 de mayo.

 Por lo cual, a partir del próximo sábado 9 de mayo, las empresas deberán proceder al cobro de este impuesto para su respectiva declaración y pago en el mes de junio.

Es importante señalar que están exentas del pago de este impuesto las fundas plásticas para uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y aquellas que contengan como mínimo la adición del cincuenta por ciento (50%) de materia prima reciclada, siempre que cuenten con la certificación del organismo público competente; y, las fundas plásticas utilizadas como empaques primarios.

Fuente: Para ver la reforma completa, acceda al siguiente link:

https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/suplementos/item/download/11560_9a9de09e3f60f60e83f1a1f01437c7e8

Categorías