El 6 de mayo de 2020, el Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000033, que establece las normas que rigen para la declaración y pago del impuesto a los consumos especiales ICE aplicado a las fundas plásticas.

Este impuesto cuyo valor para el 2020 es de USD 0,04 más IVA por funda plástica, empieza a regir desde el próximo sábado 9 de mayo, fecha en la cual se cumple el plazo de 90 días establecido en la Ley de Simplificación Tributaria, para su cumplimiento.

Están obligados al cobro de este impuesto, todas las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad que comercialicen productos al por mayor y menor.

Las bolsas o fundas plásticas que gravan este impuesto son las tipo camiseta o de acarreo con o sin asa, cuyo material sea resina de polipropileno de alta y baja densidad o polietileno de baja densidad, y que se entreguen al adquiriente o consumidor para cargar o llevar su mercadería.

Están exoneradas del pago del ICE aquellas fundas para uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y aquellas que contengan como mínimo la adición del cincuenta por ciento (50%) de materia prima reciclada post consumo según la definición emitida por el ente rector respectivo y siempre que cuenten con la certificación del organismo público competente; y, las fundas plásticas utilizadas como empaques primarios.

También tendrán una rebaja del 50% de la tarifa del ICE, las fundas plásticas biodegradables y compostables que cuenten con la certificación del organismo público competente

Fuente: Para ver la resolución completa, acceda al siguiente link

https://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/260361cb-fb78-4230-b8fc-3b0e776336b3/NAC-DGERCGC20-00000033.pdf

Categorías