Month: June 2020

SRI norma aplicación de disposiciones de Ley de Apoyo Humanitario

Con fecha 23 de junio de 2020 el Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000044 en la que dispone la activación de oficio de las facilidades de los planes excepcionales de pago establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, respecto al pago de impuestos retenidos o percibidos, en los que se hubiese incumplido con alguna de las cuotas mencionadas en la respectiva resolución de concesión del plan excepcional de pagos, al 22 de junio de 2020.

En estos casos, el pago se realizará en doce (12) cuotas mensuales iguales, que deberán ser canceladas los días 28 de cada mes, iniciando el 28 de julio de 2020.

Las tablas en las que se fija el valor de la cuota a pagar estarán disponibles en el portal web institucional www.sri.gob.ec, para lo cual se deberá ingresar a servicios en línea con su correspondiente usuario y contraseña.

Para ver la resolución completa, acceda al siguiente link:

https://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/92cfdeca-8904-447f-b42e-d92d09bc5b99/NAC-DGERCGC20-00000044.pdf

SRI norma la activación de facilidades de pagos con remisión

El Servicio de Rentas Internas emitió con fecha 23 de junio de 2020, la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000043 en la que establece las normas para realizar la activación de oficio de las facilidades de pago con remisión, establecidas en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y Generación de Empleo.

Estas facilidades se activarán en aquellos casos en los que, desde enero de 2020 al 22 de junio de 2020, se hubiese incumplido con el pago de dos o más cuotas, respecto del valor correspondiente al total del capital adeudado, monto que deberá ser pagado hasta el 30 de septiembre de 2020.

El monto podrá ser cancelado en un solo pago o en pagos parciales hasta completar la totalidad del mismo, dentro de la fecha señalada.

Para ver la resolución completa, acceda al siguiente link:

https://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/83fa00d6-4e85-415d-b56f-a20cb4462395/NAC-DGERCGC20-00000043.pdf

Superintendencia de Compañías habilita prórroga

La Superintendencia de Compañías a través de su página web institucional, anuncia que se encuentra habilitada la opción de solicitud de prórroga para la presentación de Estados Financieros correspondientes al 2019.

Esta solicitud será validada por el responsable del proceso en la institución, y en caso de ser aceptada, podrá extender la entrega de la información por el plazo de un mes.

Importante: Esta opción estará habilitada únicamente hasta el 30 de junio de 2020. Para realizar esta solicitud debe ingresar a www.supercias.gob.ec, en la sección “Trámites en línea” opción “Estados Financieros”, opción “Solicitud de Prórroga”

SRI reanuda plazos y términos de procesos administrativos

Con fecha 16 de junio de 2020, el Servicio de Rentas Internas emitió la Resolución Nro. NAC-DGERCGC20-00000042.

A través de la cual se reanudan los plazos y términos de todos los procesos administrativos tributarios y los plazos de prescripción de la acción de cobro suspendidos desde el mes de marzo, tal como se encontraban previo a su suspensión.

Sin embargo, la suspensión se mantendrá en las unidades administrativas del SRI ubicadas en aquellos cantones cuya semaforización sea el color rojo. Tales plazos y términos se reanudarán una vez que el respectivo Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispongan su cambio a semáforo amarillo o verde, en los correspondientes cantones.

Para el caso de los plazos y términos de los procesos administrativos tributarios y los plazos de prescripción de la acción de cobro, cuya atención y trámite corresponda a las unidades administrativas del Servicio de Rentas Internas ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, se mantendrán suspendidos hasta la fecha en la cual las instituciones públicas retornen a la jornada presencial.

Para ver la resolución completa, acceder en el siguiente link:

https://www.sri.gob.ec/BibliotecaPortlet/descargar/d830cb02-32fa-4ee5-b7c4-7f627e274f77/NAC-DGERCGC20-00000042.pdf

Consulta de Estado Tributario

Se encuentra publicada en la página web del SRI, en la sección “Servicios en línea”, la nueva consulta para que los contribuyentes puedan acceder a su estado tributario sin necesidad de contar con usuario y clave, sino únicamente digitando su RUC, cédula o pasaporte.

La información a la que se puede acceder es la siguiente:

  1. Información general del contribuyente.
  2. Plazo de vigencia sobre permisos de autorización para la emisión de facturas, notas de venta, comprobantes de retención, entre otros.
  3. Resultado del estado tributario. En esta sección se muestra si un contribuyente se encuentra al día con sus obligaciones tributarias o si tiene alguna pendiente, en cuyo caso se muestra cada obligación con un enlace que permite al contribuyente presentarla y/o pagarla. En caso de que se trate de una deuda firme el enlace le llevará a la página de cobro, donde encontrará el detalle de pago de estas obligaciones.

Para ingresar a esta consulta debe dirigirse a “Servicios en línea” en la sección Facturación Física/Estado tributario.

Para ingresar a esta consulta, acceda en el siguiente enlace:

https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/SriDeclaracionesWeb/EstadoTributario/Consultas/consultaEstadoTributario